SINTESIS ARGUMENTAL
¡Cenicientaaa..!
Música y texto de Marta Lambertini
Personajes:
Cenicienta - soprano
Hada Adalgisa - mezzosoprano
Matroshka - Mezzosoprano (puede ser tambien contratenor)
Malaria (hermanastra) - soprano
Difteria (hermanastra) - mezzosoprano
Principe Tirifilo - tenor Heraldo - tenor
Orgánico original:
Flauta travesera barroca (tambien piccolo)
Clavicembalo
Violin barroco
Violoncello barroco
4 percusionistas
Órganico reducido del equipo opex:
Flauta traversa y piccolo
Piano
Percusión
Escenas (Extracto presentado: escenas 1 a 4):
1. Cenicienta. Sola junto al fogón añora la presencia de su padre.
2. Cenicienta y la Matroshka. Matroshka crítica a Cenicienta y la echa a los gritos fuera de la casa, al frio de la noche, por no haber limpiado.
3. Matroshka y sus hijas Malaria y Difteria. Las hermanastras acuden a los gritos de
Matroshka. Las hijas reconocen entre risas haber ensuciado ellas luego de que Cenicienta ha limpiado la casa. La anécdota provoca también la hilaridad de Matroshka.
4. Cenicienta. Sola y temblando de frío, se lamenta de su suerte.
5. Malaria y Difteria. Arrojan garbanzos entre las cenizas del fogon y llaman a Cenicienta para que los recoja.
6. Dichas y Cenicienta. Cenicienta recoge los garbanzos bajo protesta y aprovecha cuando sus hermanoshkas se vuelven para arrojarles garbanzos a la nuca. Se pelean a trompadas.
7. Dichas y Matroshka que entra muy excitada interrumpiendo la gresca, anunciando que ha visto por la ventana que se aproxima hacia su casa un muy deslumbrante cortejo proveniente de palacio. Cenicienta observa que no esta vestida adecuadamente para recibir a semejantes huéspedes, y Matroshka la echa nuevamente a los gritos, criticando su apariencia zaparrastrosa. No obstante, Cenicienta espfa desde fuera por la puerta entreabierta.
8. Dichas, el Heraldo y su séquito. Con gran ampulosidad, trompeterias y reverencias, el
Heraldo anuncia (en francés, idioma cortesano) el baile que se llevara a cabo en la corte a fin de que el príncipe Tirifilo elija esposa. Gran conmoción y baile de todos. Exit de Heraldo entre trompeterias y reverencias.
9. Matroshka, Malaria, Difteria y Cenicienta. Gran desmayo emocional de las tres primeras, circunstancia que Cenicienta aprovecha para entrar, y menciona que las tres muchachas deberan preocuparse por elegir las vestimentas adecuadas. Ante su pretensión de asistir también al baile, Matroshka impugna su presencia, diciendo que serán tres, pero que indudablemente ella (Matroshka) será sin lugar a dudas la tercera, lo que provoca la
indignación y la congoja de Cenicienta. Luego de preguntarle irónicamente si ella tiene la ropa adecuada y reírse despectivamente de ella, Cenicienta responde enojada que se burlan de ella y que son malvadas. Exit de Matroshka, Malaria y Difteria entre risotadas de desprecio.
10. Cenicienta sola vuelve a lamentarse de su suerte, vituperando a su madrastra y hermanastras y preguntándose qué fines nefastos buscan. Sin embargo, luego de su estallido de furia, vislumbra una luz de esperanza y pide que las estrellas le sean propicias.
11. Cenicienta y el Hada Adalgisa. Aparece el hada Adalgisa, quien consuela a Cenicienta
prometiéndole que las cosas van a cambiar. Como Cenicienta duda, Adalgisa realiza una serie de trucos para convencerla, alguno de los cuales le fallan hasta que cambia las pilas de la varita mágica. Al escuchar que se aproximan Malaria y Difteria, exit de Adalgisa.
12. Cenicienta, Malaria y Difteria. Las hermanoshkas entran con un montón de vestidos y chales dorados para que Cenicienta los acondicione (lavado, planchado y costura). Se prueban las ropas y se contonean ante el espejo. Cenicienta se burla de sus ridiculeces y observa irónicamente que estarán preciosas. Se presta a la payasada y les arregla una arruga aca, otra alia, y las ayuda con gran esfuerzo a ponerse los corsés para disimular sus abundancias corporales. Los espejos se quiebran cuando finalmente las hermanoshkas se miran en ellos, para gran regocijo disimulado de Cenicienta.
13. Dichas y Matroshka.La Matroshka aparece ya vestida con sus galas y urge a sus hijas
diciendo que la hora de la fiesta se aproxima, y que ya esta llegando la limusina para
conducirlas a palacio. Despues de mil aspavientos y de la aprobacion de Cenicienta, que con toda picardía les dice que estan regias, exit de Matr. Mai. Y Dift.
14. Cenicienta y el hada Adalgisa. Ni bien se cierra la puerta aparece Adalgisa, quien consuela a Cenicienta y trata de demostrarle que puede obrar encantos con su varita mágica. Con ella transforma una calabaza en una esplendida carroza y seis ratones en lacayos. Pretende que Cenicienta suba ya mismo a la carroza para no llegar tarde a la fiesta, pero Cenicienta le hace notar que con esos harapos no puede ir. Adalgisa, con un toque de varita transforma sus ropas en un precioso vestido digno de una princesa, y sus zuecos en zapatitos de cristal. Debido al desgaste de las pilas de la varita al transformar la calabaza y los ratones, Adalgisa le ordena a Cenicienta no volver más allá de las 12:00, dado que el encantamiento no va a durar más que hasta esa hora.
15. Heraldo, Matroshka, Malaria y Difteria e invitados a la fiesta. El heraldo va anunciando los nombres de los nobles que van llegando, ante las exclamaciones de admiración cholulas de la madrastra y sus hijas.
16. Dichaos y Cenicienta. Cuando por fin llega Cenicienta todos la miran extasiados por su
belleza. El príncipe Tirifilo se acerca hipnotizado y la saca a bailar, diciéndole las cosas más
bellas que una dama pueda escuchar de un príncipe. La invita a bailar y paulatinamente todo a su alrededor desaparece.
17. Dichos y Adalgisa. Entra Adalgisa ordenando a la orquesta y a los invitados a tocar
campanadas para recordar a Cenicienta que debe irse. Tirifilo trata de impedírselo y se arroja a sus pies alcanzando solamente a robarle un zapatito. Adalgisa saca a la rastra a Cenicienta y Tirifilo queda sollozando, frustrado, con el zapato en la mano. Histérico, ordena al Heraldo que busque por toda la comarca a la doncella dueña del zapato de cristal, y que anuncie que se va a casar con ella. Gran desmayo de las hermanastras y Matroshka.
18. Matroshka, Malaria y Difteria. Nuevamente en su casa,las tres se preguntan extrañadas
quién será la bella desconocida. Mientras Matroshka se refiere a ella con desprecio, Malaria y Difteria lo hacen con envidia, y encaran furiosas a Matroshka por no haberlas hecho tan bellas, provocando el enojo de Matroshka.
19. Dichas, Tirifilo, Heraldo y sequito. Se anuncia con gran pompa la llegada del Heraldo que trae sobre un almohadón de raso el zapato de cristal. Intenta probárselos con poco éxito a ambas hermanas. Tirifilo no quiere saber nada con ellas porque sabe que ninguna de ellas es la bella desconocida. Matroshka insinúa al Heraldo que le pruebe a ella el zapatito, y este le pregunta con desprecio si no tiene otra hija.
20. Dichos, Cenicienta y Adalgisa. Adalgisa irrumpe empujando a Cenicienta y el Heraldo le prueba el zapatito. Con gran asombro todos comprueban la identidad de la bella desconocida.
Gran final feliz con campanas de boda y desmayo de Matroshka, Malaria y Difteria.